Presentación

L'Espona, Centre de la dansa tradicional catalana tiene como finalidad bàsica oferecer un espacio des del qual promover la creación, la investigación, la formación i la difusión de la danza tradicional catalana.

Este equipamiento pionero, de ámbito catalán y gestionado por el Ayuntamiento de Rubí, és un espacio abierto i dinámico que, integrado en la ciudad que lo acoge, potencia la participación de diferents agentes relacionados con el mundo de la danza y de la ciudadania para que todo el mundo pueda disfrutar del baile tradicional catalán.

La ciudad de Rubí ha sido escogida para acoger la sede principal del Centre de la dansa tradicional catalana, principalmente por la existencia en la localidad de uno de los esbarts más consolidados y con más prestigio del país: el Esbart Dansaire de Rubí, una importante pieza de identitat para la ciudad que ha contribuido a difundir y enraizar la danza tradicional entre la ciudadanía. En Rubí encontramos, además, la Escola de Sardanes Flor de Neu i la entidad Foment de la Sardana, con más de 80 años de historia.

Anualment l'entitat organitza a la ciutat el Rubifolk, el Festival Internacional de Dansa Tradicional. ???

L'Espona está abierta a todas las entidades i las asociaciones vinculadas a la danza tradicional catalana, bailarines,  profesores, teóricos y investigadores, interesados en el mundo de la danza tradicional, etc. per cubrir sus necesidades de tipo logístico, educativo, documental o promocional, entre otros.

HISTORIA

El centro tiene su sede en el edificio Espona de Rubí, construído el año 1945 como la fábrica Cal Gaspà, dedicada a los tejidos de algodón y seda artificial. A inicios de la década de 1970 fue adquirida por J. Espona, que suprimió los telares y dedicó las naves íntegramente a las hiladuras. La Espona funcionó hasta finales de la década de 1980, y posteriormente fou adquirida per l'INCASOL, que derribó la mayor parte para construir viviendas.

El año 2005 se rehabilitó para convertirse en sala de exposiciones municipal, y hasta 2009 acogió temporalmente diversas muestras y obras de artistas de la talla de Jaume Muxart, Francisco de Goya, Salvador Dalí, y Joan Brossa, entre otros.

Durant el 2010 se han realizado las obras de adecuación del espacio para convertir el edificio en la actual Espona, Centre de la dansa tradicional catalana.

Butlletí

Apunta't al Butlletí i et mantindrem informat de totes les novetats del centre.

Cercador

Agenda

10/01/2014

+ info

10/01/2014

+ info

10/01/2014

+ info

10/01/2014

+ info

10/01/2014

+ info

10/01/2014

+ info

10/01/2014

+ info